Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental es una de las opciones más rápidas para mejorar la apariencia de dientes oscuros o amarillos, generalmente la parte interna de los dientes se oscurece con el paso del tiempo. Además, los hábitos personales, como el consumo de tabaco, tomar café, té o vino, pueden ocasionar que los dientes se manchen y el uso de algunos medicamentos también pueden decolorarlos.

Existen diversos métodos de blanqueamiento dental, entre ellos destacan los siguientes:

 

Blanqueamiento dental por Fotoactivación

Este es un procedimiento realizado en la clínica dental y uno de los más rápidos, ya que se realiza en una o dos sesiones. En el blanqueamiento por fotoactivación se protegen tus encías, ya que después del proceso, es muy probable que terminen irritadas, posteriormente se aplica un gel blanqueador sobre tus dientes. Después de estos pasos, se procede a la fotoactivación para conseguir el tono indicado, esto se logra empleando luz fría sobre tus dientes.

 

Blanqueamiento dental por férulas

Blanqueamiento Dental con Férulas

Este procedimiento es realizado por el paciente desde la comodidad de su casa, este es un proceso poco recomendado por los resultados poco visibles o nulos. Debido a que la concentración es inferior, el tiempo para notar resultados es mucho mayor. Para su aplicación se utiliza una férula hecha a la medida del paciente en la cual se aplica el gel blanqueador a lo largo de un tiempo determinado, esto depende de las indicaciones que el especialista indique. La duración del blanqueamiento mediante férulas tiene una duración aproximada de entre dos y seis semanas, dependiendo de cada caso. Puede ser complementado con foto activación dependiendo de cada paciente. A pesar de ser un tratamiento realizado desde casa, es importante acudir a revisión cuando el odontólogo lo especifique.

 

Blanqueamiento interno y externo

El blanqueamiento dental consiste en aclarar uno o varios tonos en las piezas dentales aplicando un agente químico, y tratando de no alterar su estructura básica. Se dividen en dos grupos según se realicen sobre dientes con vitalidad o sin ella. En el primero el agente químico (peróxido) se aplica desde el exterior y en los no vitales desde dentro.

Influye mucho si el color de los dientes tiene tonos amarillos o grises. Los pacientes con más tonos amarillos podrán conseguir un blanqueamiento superior y uniforme que los pacientes con tonos grises. Al igual que otros factores, los hábitos de los pacientes: fumar, consumir bebidas como café, té o bebidas con colorantes son factores que no ayudan a conservar el blanqueamiento dental.

Blanqueamiento Dental - Antes y Después

El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente o bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia o trauma dental.

Blanqueamiento interno

Si se trata de un diente con endodoncia se recurre a la técnica del blanqueamiento interno que puede complementarse a su vez con las técnicas de blanqueamiento externo.

Blanqueamiento externo

Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
– Peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)
– Peróxido de hidrógeno (básicamente para tratamientos en clínica)

Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios.

La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.

Se recomienda el blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres o seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales.

 

¿El blanqueamiento dental tiene riesgos?

Antes de realizar algún tratamiento a cualquier paciente es necesario que el especialista analice la salud dental de cada paciente, no todas las personas son candidatas a la realización de este tipo de procedimientos, en especial si presentan enfermedades en las encías o sensibilidad en los dientes.

El 90% de los casos de blanqueamiento dental en un consultorio son exitosos y no presentan complicaciones futuras. Siempre se toman todas las precauciones posibles y se da seguimiento mediante revisiones periódicas

Si no se realiza un correcto análisis para garantizar que el paciente no presente complicaciones, la persona puede generar sensibilidad en los dientes y daños en las raíces.

Riesgos del blanqueamiento dental casero: En algunas ocasiones, se puede optar por realizar el tratamiento desde casa sin la supervisión de un odontólogo, en el cual la mayoría de los casos genera complicaciones y daños permanentes si no se realiza correctamente.

 

¿Es doloroso realizar un blanqueamiento dental?

Con una consulta de análisis correcta el blanqueamiento dental normalmente, no es doloroso. Es posible que en algún paciente con sensibilidad extrema puedan sentir dolor, por lo cual se realiza un análisis para verificar que el paciente este en óptimas condiciones para realizar el tratamiento. En ocasiones se puede recurrir al uso de pastas que colaboren en hacer que la sensibilidad se atenúe y llegue a desaparecer.

 

¿El blanqueamiento dental daña los dientes?

si el blanqueamiento se efectúa de forma correcta siguiendo todas las instrucciones del dentista, se emplea un producto seguro, con una regulación sanitaria, no es peligroso, es decir, no se daña el esmalte si se administra correctamente.

En caso de que se requiera un segundo blanqueamiento es necesario consultar y respetar el tiempo establecido por el odontólogo.

 

¿Cómo puede afectar el blanqueamiento dental excesivo?

El exceso de cualquier tratamiento blanqueador puede causar cambios histomorfológicos en los dientes, daños en el esmalte, en el interior del diente y en la pulpa. Se han registrado casos con lesiones irreversibles, como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas prismáticas de los dientes y pulpitis crónica. Todo esto puede generar fuertes dolores y debilidad en la raíz del diente. Este hecho es la principal razón por la que los tratamientos de blanqueamiento dental deben ser prescritos y efectuados y/o controlados siempre por un odontólogo especialista con formación específica en el área de la odontología estética.

 

¿Cómo es el proceso de un blanqueamiento dental en clínica?

Blanqueamiento Dental en Consultorio

Antes de realizar este proceso es necesario realizar una limpieza dental profunda para que, en caso de tener placa bacteriana o sarro, esto sea removido en su totalidad. Posteriormente el odontólogo aplicará una sustancia que cubre y protege las encías alrededor de los dientes. A continuación, se colocará el agente blanqueador sobre los dientes a tratar. Posteriormente, el blanqueador necesitará ser activado, se colocará una lámpara o láser durante un tiempo determinado.

 

¿Cómo es el proceso de un blanqueamiento dental ambulatorio?

Este proceso es más tardado y dependiendo de cada caso puede tener resultados poco destacables. Este tratamiento es supervisado por un odontólogo y también es necesario implementar una limpieza dental profunda. Para empezar, el profesional tomará impresiones de la arcada superior e inferior, y fabricará unas férulas a medida que se adaptarán a los dientes con precisión para lograr que el agente blanqueador permanezca en contacto con ellos. Este proceso puede tener una duración aproximada de 2 semanas. Dependiendo de cada caso, el tiempo puede ser más, o ser menos.

Duración del tratamientoEstos productos consiguen resultados rápidos en el término de 14 días o menos. Esto puede ser válido para algunos pacientes, pero el éxito de un blanqueamiento dental ambulatorio depende de los dientes de cada paciente y de su color inicial, así como su estructura interna.

 

Aplicaciónse debe aplicar una vez al día, el tratamiento nocturno es el más eficaz y sencillo.

Los estudios clínicos han mostrado que la concentración mencionada de peróxido de carbamida se mantiene activa en la férula durante unas 6 horas.

Es importante saber que excederse en el uso de estos productos podría desencadenar sensibilidad dental.

La cantidad de gel aplicada en exceso no acelera ni brinda mejores resultados, no es recomendable tener las férulas colocadas más tiempo de lo indicado.

El blanqueamiento requiere sesiones de un tiempo determinado y no mayor (para minimizar la sensibilidad dentaria).

La recomendación más eficaz es el uso de peróxido de carbamida al 16% aplicado de noche durante 6 horas por 14 días consecutivos

El blanqueamiento dental no es una solución permanente, las manchas pueden volver a aparecer después de un tiempo, el tabaco y la ingesta de alimentos o bebidas coloridas pueden provocar que el blanqueamiento comience a desvanecerse. Si se evita su consumo y se siguen los consejos de mantenimiento del blanqueamiento dental, es posible que no se necesite otro tratamiento blanqueador durante 6 o 12 meses.

 

¿Cómo cuidar tus dientes después de un blanqueamiento dental?

Blanqueamiento Dental - Cuidados

Si acabas de realizar el tratamiento para blanquear tus dientes, es importantes que sigas las siguientes recomendaciones para garantizar mejores resultados y prevenir daños en los dientes.

  • Higiene dental: es importante continuar manteniendo una buena higiene bucal, se recomienda usar enjuague bucal a lo hora de cepillar los dientes. La limpieza dental debe realizarse 2 veces al día.
  • Evita fumar: el uso del tabaco puede ser perjudicial para tu salud, y es uno de los principales factores que generan manchas amarillas en los dientes. Al finalizar el blanqueamiento dental es recomendable evitar fumar tabaco por lo menos 2 días para no generar otras afectaciones.
  • Evita bebidas o alimentos fríos: después de los procedimientos realizados durante el blanqueamiento dental tus dientes serán más sensibles de lo normal, es por ellos que ingerir productos o alimentos fríos puede provocar dolor en el área tratada. Se recomienda ingerir agua tibia y alimentos no muy calientes durante las primaras 48 horas.
  • Evita manchar tus dientes: algunos alimentos o bebidas tienden a generar manchas en los dientes a la hora de comer, evita consumir café, vino o frutos rojos después de las primeras 48 horas del tratamiento.
  • Revisiones posteriores: Es importante mantener contacto con el especialista que realizo el tratamiento, ya que será el encargado de asignar citas de revisión para prevenir daños o alteraciones en los dientes.

Es de suma importancia saber que cualquier tratamiento de blanqueamiento dental se complementa con una adecuada higiene bucal, Mantén cepillados tus dientes 2 veces al día y utilizar enjuague bucal. Para evitar algunas afectaciones en dientes o encías, lo recomendable es mantenerse bajo supervisión del odontólogo acudiendo a citas periódicas que el especialista considere necesarias.

 

Alternativas al blanqueamiento dental

Si deseas mejorar la tonalidad de tus dientes sin recurrir algún proceso de blanqueamiento dental es indispensable tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Eliminación de sarro y placa bacteriana: Es importante realizar una limpieza dental profunda con un odontólogo periódicamente para eliminar estos problemas ya que el sarro y la placa bacteriana son uno de los principales problemas que generan manchas amarillas, entre otras enfermedades bucales.
  • Prevención de caries: Sigue todas las indicaciones necesarias para la prevención de caries
  • Cepillarse los dientes: Mantener una estricta regla de cepillarse los dientes 2 o 3 veces al día es fundamental para conservar dientes blancos, compleméntalo con enjuagues bucales e hilo dental.
  • No fumar: En caso de tener ese hábito, abandonarlo.
  • Evita colorantes: Reducir el consumo de bebidas y alimentos con altos niveles de colorantes con el fin de que no aparezcan, o sigan apareciendo, manchas en sus dientes.
  • No uses pastas dentales blanqueadoras: A pesar de ser un tanto abrasivas pueden ayudar a eliminar manchas superficiales, pero no generan un cambio de tonalidad en los dientes. En caso de que quieras usarlas es recomendable pedir asesoría a un especialista.

 

Blanqueadores dentales de venta libre

Existen muchos productos blanqueadores de venta libre muy conocidos, sin embargo, muchos de ellos al no ser recomendados por un especialista, los resultados pueden ser nulos y en la mayoría de los casos tienen efectos secundarios. Realizar un blanqueamiento dental sin supervisión médica conlleva graves riesgos para la salud.

Los productos blanqueantes con concentraciones de peróxido de hidrógeno de 0,1% y el 6% pueden adquirirse libremente sin receta médica. Sin embargo, estos pueden tener efectos secundarios para la salud, por lo cual deben ser empleados bajo las indicaciones de un dentista.

En cuanto a los productos con concentraciones inferiores al 0,1% de peróxido de hidrógeno, no son nocivos para la salud, por lo que su libre distribución no presenta riesgos, sin embargo, su eficacia es prácticamente nula.

Se recomienda a los pacientes leer detalladamente el tipo de activo blanqueante y los detalles de concentración de los productos que se adquieran, con el fin de comprobar con odontólogos profesionales, si el producto que han comprado está autorizado en nuestro país.

 

Recomendaciones

Blanqueamiento Dental - Recomendaciones

  • Consulta con un especialista para verificar que tipo de blanqueamiento dental se adapta mejor a tu salud.
  • Sigue las recomendaciones y tratamientos del especialista en caso de presentar complicaciones después del tratamiento.
  • Cambiar el hábito de fumar, tomar café o bebidas y productos que afecten la salud de tus dientes.
  • Pide asesoría en cuanto a productos y pastas dentales especializadas para dientes sensibles.
  • No realices blanqueamiento dental excesivo.