El blanqueamiento dental es un procedimiento clínico que consigue aclarar uno o varios tonos en las piezas dentales aplicando un agente químico, y tratando de no alterar su estructura básica. Se dividen en dos grupos según se realicen sobre dientes con vitalidad o sin ella. En el primero el agente químico (peróxido) se aplica desde el exterior y en los no vitales desde dentro.

Influye mucho si el color de los dientes tiene tonos amarrillos o grises. Los pacientes con más tonos amarillos podrán conseguir un blanqueamiento superior y uniforme que los pacientes con tonos grises. Al igual que otros factores, los hábitos de los pacientes: fumar, consumir bebidas como café, té o bebidas con colorantes son factores que no ayudan a conservar el blanqueamiento dental.

blancos1

El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente o bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia o trauma dental.

BLANQUEAMIENTO INTERNO

Si se trata de un diente con endodoncia se recurre a la técnica del blanqueamiento interno que puede complementarse a su vez con las técnicas de blanqueamiento externo.

BLANQUEAMIENTO EXTERNO
Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
– Peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)
– Peróxido de hidrógeno (básicamente para tratamientos en clínica)

Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios.

blancos2

La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.

Se recomienda el blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres o seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales.

 

IMPLANTES DENTALES | IMPLANTES DENTALES PRECIOS | IMPLANTOLOGÍA DENTAL | PRÓTESIS DENTAL | ESTÉTICA DENTAL