Limpieza dental por fuera de la encía

La higiene bucodental es efectuada en la presencia de sarro a nivel de LAC (línea amelo-cementaría) pero no por debajo de esta línea. En recomendación de los especialistas indican que lo apto es la realización de la higiene anual esto debido a que se acumulan restos de alimentos que serán en un futuro, los principales constituyentes del sarro. El tratamiento no debe ocasionar ningún problema ni molestia al paciente y en caso de que se presente una gran sensibilidad (normalmente por una gingivitis aguda) se deberá anestesiar para poder realizar el tratamiento.

Limpieza Dental

 

Limpieza dental por dentro de la encía

El tratamiento periodontal será efectuado en caso de que la presencia de sarro este por encima y por debajo de la línea amelo cementaría, es decir existan bolsas periodontales mayores o iguales a 4 mm de profundidad en el sondaje del periodonto.

El lapso adecuado de una limpieza dental es de cada seis meses y deberá estar controlado por un odontólogo especialista. Por lo regular el tratamiento de las encías se realizará con anestesia y no ocasionará ningún problema para el paciente.

Las enfermedades como la gingival y periodontal de carácter progresivo y crónico deberá tratarse periódicamente y ser controlado.

Beneficios de la Limpieza Dental

Limpieza Dental Beneficios

Acudir a una limpieza dental periódicamente y llevar una buena higiene bucal, así como mejorar nuestros hábitos alimenticios tiene grandes beneficios, tales como las siguientes.

Prevenir las caries: La placa bacteriana es una de las causas principales de formación de caries, esta daña el esmalte de los dientes y, si no se atiende, puede formar caries. La placa se puede quitar mediante el cepillado, el uso del hilo dental, enjuagues bucales y una limpieza dental profunda.

Prevenir enfermedades bucales: además de erradicar las caries, una limpieza dental puede prevenir enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

Detener la pérdida de dientes: La acumulación de placa bacteriana o sarro es una de las causas principales de la pérdida de dientes en los adultos. A medida que la enfermedad de las encías avanza, la placa se desplaza más abajo del diente donde puede destruir la estructura ósea de soporte en su mandíbula, lo que provoca que los dientes se aflojen y se caigan. Esto se puede reducir enormemente a través de limpiezas dentales regulares combinadas con buenos hábitos de higiene bucal.

Aclarar su sonrisa: Una limpieza dental puede quitar las manchas acumuladas y dejarlo con los dientes como recién pulidos. Beber café, té y vino o fumar tabaco puede manchar sus dientes con el paso del tiempo. El dejar de consumir estas bebidas y productos puede ayudar a mejorar notablemente el color de sus dientes.

Refrescar su aliento: El mal aliento es provocado principalmente por la acumulación de placa bacteriana, una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir el mal aliento. Incluso si se cepilla y usa hilo dental con regularidad, recibir una limpieza dental es una excelente forma de mantener su boca saludable y sin un olor desagradable.

Estimular su salud general: Los estudios han mostrado una relación entre salud bucal y salud general. Una limpieza dental regular puede ayudarle a disminuir el riesgo de sufrir algunas enfermedades, como afecciones cardíacas y accidentes cardiovasculares.

No se generan gastos por otras enfermedades a largo plazo: Una buena higiene bucal acompañada de una limpieza dental realizada periódicamente, le garantiza la prevención de enfermedades y problemas bucales que pueden tener tratamientos de costos muy elevados y con procesos muy extensos.

Acumulación de Placa Dental

Es una acumulación heterogénea en una variación de aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiana, estos microorganismos pueden adherirse o están ubicados en las paredes de las piezas dentarias.

Limpieza Dental Placa Bacteriana

En caso de que los microorganismos consigan los sustratos necesarios para sobrevivir y persistir mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis (enfermedades de las encías) o enfermedad periodontal.

Su manifestación es en la zona de las encías, tornándose enrojecidas, inflamadas y con sangrado, en el caso de no atender esta enfermedad, puede provocar que los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes. Esto debido a que la placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, y difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y se elimina principalmente con el cepillo dental. Además, puede eliminarse con chorros de agua a presión como los que ofrecen los irrigadores dentales. Lo más importante para su eliminación es el arrastre mecánico de la placa bacteriana. Varía de un individuo a otro, y también varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.

Limpieza Dental Antes y Después

La eliminación de placa dental consiste en:

  • El uso de pasta con flúor es uno de los pasos importantes para la prevención de la aparición de placa bacteriana.
  • El uso del hilo dental es importante debido a que llega a lugares donde el cepillo de dientes no puede.
  • Es importante invertir en un buen cepillo de dientes de buena calidad para que en su lapso de tres meses de vida su función sea aprovechada al cien por ciento.
  • Añadir a la rutina bucal enjuague es benéfico ya que evita y elimina las bacterias que se lleguen a encontrar en el área bucal.

Tartrectomía

Tartrectomía: Consta de la eliminación de cálculo dental o masa mineralizada adherida a los dientes para lograr una limpieza dental con ultrasonidos e instrumentos odontológicos especiales.

Tartrectomia

El raspado coronal o eliminación de cálculos supragingivales suele hacerse periódicamente (los odontólogos recomiendan una limpieza dental cada seis meses como profilaxis), para eliminar la acumulación de cálculo dental (sarro), depósitos blandos (placa dental) de difícil acceso o algunas manchas superficiales. El raspado radicular lo debe hacer un periodoncista o periodontólogo, que cuente con un equipamiento específico, por lo que es necesario hacer una visita al dentista para realizarlo correctamente.

Raspado coronal y radicular: Es la eliminación con ultrasonidos o instrumentación manual del sarro o cálculo dentario acumulado y toda la placa dental mineralizada y no mineralizada, fundamentalmente toda la masa acumulada en el borde gingival de las piezas dentales (supragingival) y en los espacios interproximales (entre los dientes). La producción de cálculos a lo largo del tiempo es inevitable, aunque se puede retrasar con una correcta higiene dental.

La existencia de espacios en la boca es normal, un cepillado normal no es capaz de lograr una limpieza dental completa y es por ello que con el tiempo se presenta sarro el cual se forma inevitablemente facilitando la aparición de enfermedades como la periodontitis. La acumulación se puede ver acelerada por diferentes factores como el tipo de bacterias en el biofilm microbiano, enfermedades bucales, estrés, predisposición genética y, sobre todo, por la falta de una correcta higiene dental con cepillo, hilo y el uso rutinario de algún antiséptico antiplaca.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La limpieza dental desgasta o dañan los dientes?

Si se realiza correctamente, una limpieza dental no daña el esmalte.

¿Quién puede hacerme una limpieza dental?

En las clínicas, normalmente es un procedimiento que se reserva para las higienistas, aunque un dentista también puede hacer limpieza dental.

¿Por qué aparece el sarro?

Las personas desarrollan sarro por la acumulación de placa bacteriana, esta se genera a partir de restos de comida y con el tiempo puede convertirse en sarro.

¿Una limpieza dental duele?

En caso de tener hipersensibilidad dental severa puede presentar un poco de dolor, pero en la mayoría de los casos el procedimiento es indoloro si se realiza bajo anestesia local.

¿Se puede hacer una limpieza dental si tengo colocados unos implantes dentales?

La limpieza dental con ultrasonidos se puede realizar sin problemas en pacientes portadores de implantes siempre y cuando las puntas que se usen sean apropiadas para ello.

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una limpieza dental?

La higiene dental es muy importante en aquellos pacientes que padecen enfermedades periodontales: gingivitis o periodontitis.

Es una patología que comienza con la inflamación de los tejidos de soporte y, en caso de no ser tratada, puede suponer movilidad de las piezas dentales y la pérdida de estas.

Por este motivo, en pacientes periodontales, los especialistas recomiendan la realización de una limpieza dental cada 4 o 6 meses.

Por el contrario, en personas que mantengan su boca en saludel periodo se extiende hasta los 8 o 10 meses.

¿Que incluye un tratamiento de limpieza dental?

Tratamiento de Limpieza Dental

En la mayoría de los casos se recomiendan seguir estos procesos para tener mejores resultados, sin embargo, en pacientes con citas periódicas o muy recurrentes no es tan necesario seguir alguno de ellos.

  • Remoción de la placa y el sarro
  • Remoción de manchas
  • Aplicación de flúor
  • Sellantes (para niños)
  • Pulido de dientes, incluidos empastes y coronas
  • Limpieza y ajuste de dentaduras postizas y dentaduras postizas parciales
  • Instrucciones para el cepillado y el uso de hilo dental
  • Asesoramiento nutricional
Abrir chat
Powered by