La Periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica la cual  afecta al periodonto y a los tejidos que lo rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes, frente a diversas agresiones principalmente bacterianas. En el periodonto distinguimos el periodonto de protección formado por la encía y el periodonto de sujeción formado por cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. En pocas palabras es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Es la perdida de soporte en los  que los mantiene, causado por la destrucción progresiva e irreversible del hueso alveolar que los rodea, se produce la movilidad y posterior caída de los mismos.

La periodontitis en los adultos es causa principal de la caída de los dientes. Usualmente empieza con enrojecimiento y sangrado de las encías (espontaneo o al cepillarse los dientes), es la señal de alerta para acudir a un profesional y evitar la progresión de la enfermedad.

Las baterías forman parte eclesial de su inicio, de su evolucionamiento y gravedad de la enfermedad de igual manera en la respuesta que se tiene en el tratamiento, existen otros influyentes; su asimilación y progreso como el tabaquismo, diabetes y mellitus.

Periodontitis1

Periodontitis Crónica

La apariencia de esta es la más inusual, no afecta a todos los dientes por igual. Es de avance lento aunque puede exacerbarse y provocar destrucción del tejido periodontal con pérdida de inserción y de hueso.

Periodontitis Agresiva

Es la pérdida de inserción y una destrucción ósea rápida. Suele presentarse a una edad temprana, aunque puede aparecer a cualquier edad

Periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica

Puede representar manifestaciones tempranas de diabetes, leucemias, alteraciones de neutrofilos, etc.

Enfermedad Periodontal Necrosante

Agrupa como denominador común a la gingivitis necrosante, la periodontitis necrosante y la estomatitis necrosante, por la falta de diferenciación entre los tres diagnósticos en las publicaciones.

La necrosis gingival evoluciona con rapidez, produciendo en personas jóvenes una destrucción de tejido y formación de un cráter.

Es importante no confundirla con gingivoestomatitis herpética, eritema exudativo multiforme y algunas formas de leucemia.

Absceso periodontal

Representa la extensión de la infección bacteriana a los tejidos periodontales aumentando la proporción de destrucción ósea, debido a que el pus retenido en las bolsas periodontales no puede drenar.

Periodontitis2

Características

  • Sangrado. Suelen sangran con facilidad de manera repentina o incluso al cepillarse los dientes Dolor. Puede estar ausente o ser insignificante, pero es un síntoma de progresión de la enfermedad
  • Halitosis o mal aliento
  • Retracción gingival, dando a los dientes el aspecto de estar alargados
  • Abscesos entre los dientes
  • Movilidad de dientes o dientes flojos, que es un signo tardío
  • Pérdida de dientes

Riesgos Sistémicos:

  • Enfermedad cardiovascular. Las guías de 2012 promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), indican que la periodontitis debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y por tanto, se aconseja su prevención y tratamiento. Su tratamiento está indicado de la misma forma que lo están otros factores de riesgo cardiovasculares subyacentes.
  • Diabetes mellitus (DM).La enfermedad periodontal es la sexta complicación en importancia de la DM. Por otra parte los pacientes con DM, tienen más riesgo de desarrollar enfermedad periodontal que los pacientes sin DM. La asociación entre periodontitis y diabetes tipo II es bidireccional, es decir que no solo la DM aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, sino que esta puede complicar el control de la DM (descontrol de la glucemia).
  • Partos prematuros y de bajo peso. Se producen por la acción de sustancias relacionadas con la inflamación.

 

Diseminan desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.

Periodontitis3

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen “bolsas” o huecos. Estas bolsas se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental. Esto también aumenta la tasa de la destrucción ósea.

    • Factores locales. Consiste en la eliminación mecánica de la placa supragingival, subgingival y del cálculo o sarro, mediante el raspado y alisado radicular o en casos más avanzados, cuando existen bolsas periodontales profundas (espacios debajo de la encía), mediante cirugía periodontal para intentar detener la pérdida ósea.
    • Factores generales. Están en relación con la respuesta del sistema inmunitario del individuo frente al ataque microbiano. Consiste en corregir los factores sistémicos que actúan como agravantes: hormonales, glucemia, enfermedades metabólicas, etc.

Los pacientes con periodontitis deben hacerse  una limpieza dental profesional más de dos veces al año, incluso puede ser preciso cada tres o cuatro meses, dependiendo de cada individuo.

El tratamiento con antibióticos sin la intervención de un profesional de la odontología, no resuelve la periodontitis.

 

IMPLANTES DENTALES | IMPLANTES DENTALES PRECIOS | IMPLANTOLOGÍA DENTAL | PRÓTESIS DENTAL | ESTÉTICA DENTAL