La endodoncia, también llamado popularmente como tratamiento de conductos, es el procedimiento que realizan los odontólogos para eliminar (en parte o en su totalidad) la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa conforma una de las partes más importantes en el interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.

La endodoncia consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas o con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario.

El motivo más frecuente de infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una lesión de la pulpa:

  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.

En la aplicación  de una endodoncia es imprescindible anestesiar la zona en la que se va proceder. Después  se lleva a cabo un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa, extraerla y proceder a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos. Finalizando la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.

Si la caries ataco al diente hasta la raíz, se puede evitar perder esta pieza dental al acudir con un Endodoncista para realizar una endodoncia. Puedes pensar que será doloroso, pero no temas,  aquí te explicamos el procedimiento de una endodoncia.

Historia clínica

El primer paso  es realizarse un estudio médico para ver la condición del paciente para luego tomar radiografías de las piezas dentales afectadas.

Plan de tratamiento

Una vez ya se tengan los resultados de los exámenes médicos conjunto a las debidas radiografías, el medico determinara cual es el proceso más adecuado para el paciente, si el paciente está de acuerdo se procederá a salvar la pieza dental.

Aplicación de anestesia

El objetivo principal de la anestesia es que su efecto sea aceptado por el cuerpo del paciente, se realizara un incisión para abrir el conducto hasta la raíz del diente, a continuación se le insertara un duque de plástico para así aislar la pieza dental para que no se contamine y posteriormente se lime.

Endodoncia3

Realización de una endodoncia, eliminación de la pulpa dental infectada.

  • Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, agujas cálcicas pulpares, tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril solamente se trata el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentación biomecánica pero accesibles a las sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa.
  • Laobturación del conducto radicular tridimensional con forma y tamaño adecuados: se da forma cónica de la corona dental al ápice del diente. Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.
  • Conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto. Los cementoblastos van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito histológico de la terapia del conducto radicular.

endodoncia4

Buscando una infección

Al terminar de eliminar la pulpa se analizara para determinar si existe una inflexión o no.

Si existe dicha inflexión regularmente se les recetan antibióticos.

Restauración total

Al término de la eliminación de la pulpa y los nervios y se alivió la infección e inflamación se coloca un material llamado gutapercha para sellar los conductos.

 

Verificar la endodoncia

Para corroborar que los conductos estén completamente sellados, se toman radiografías nuevamente

endodoncia5

Asegurar la pieza

Una vez que las radiografías indiquen que los conductos están sellados, se coloca un cemento no definitivo. En seguida, se acude al odontólogo para que coloque una pieza de cerámica permanente.

Abrir chat
Powered by