Duración de los Implantes DentalesLos implantes dentales, por muchas razones, son posiblemente el mejor tratamiento para las personas que han sufrido una pérdida de piezas dentales. Este tratamiento representa una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo que llevan a los pacientes a preguntarse sobre la durabilidad de los implantes dentales en comparación a otras opciones de tratamiento. Existen muchos factores que pueden afectar la duración del implante en la boca del paciente. Según la Asociación Dental Americana, la vida media de un implante dental es de 25 años, aun y así, los implantes que han sido bien colocados junto con un cuidado adecuado, pueden durar toda la vida.

¿Cuánto dura un implante dental?

En comparación a otro tipo de tratamientos, los implantes dentales son la opción más duradera. Por ejemplo, los puentes tienen una vida media de 7 a 10 años y las prótesis removibles normalmente se desadaptan cada 5 a 10 años.

Si bien los dientes naturales bien cuidados duran toda la vida, lo mismo sucede con los implantes o también el excelente cuidado nos garantiza una larga duración. Para ello se necesita que la base del implante esté perfectamente colocado e integrado en el hueso, el implante necesita, además, una encía sana a su alrededor, lo cual requiere de:

  • Una presencia de encía queratinizada (encía gruesa que protege tanto los dientes como las encías).
  • Higiene dental del paciente en casa (cepillado, seda dental, cepillos interproximales, etc).
  • Revisiones en la clínica dental cada 6 meses o mínimo cada año (dependiendo del paciente) para eliminar bacterias presentes en los recovecos, controlar el cepillado del paciente, comprobar la ausencia de bacterias e inflamación en la encía que rodea los implantes, desmontar los dientes para limpiar las coronas o las prótesis y observar la encía que hay debajo (esto es en unos tipos determinados de prótesis).

¿Qué afecta la duración del implante?

Principalmente no cepillarse los dientes, también el necesitar una férula por ser bruxista y no usarla, el no acudir periodicamente a revisiones, y, por supuesto, no respetar los tiempos de cicatrización. Para la colocar la prótesis definitiva: 3 meses de cicatrización en mandíbula y 4 meses en maxilar superior. Son los tiempos que necesita el cuerpo y no los podemos modificar. La garantía de un implante dental depende del protocolo de cada clínica.

Abrir chat
Powered by