Osteointegración de Implantes DentalesLa osteointegración es el proceso de unión directa, estructural y funcional entre el implante dental y el hueso alveolar. Al colocar  un implante dental de titanio debe haber una estabilidad primaria que garantice la unión entre el implante dental y hueso, y debemos esperar mínimo tres meses hasta poder someter al implante a carga de la protésis.

Los factores más importantes para una correcta osteointegración son los siguientes:

1.- Biocompatibilidad del material del implante.

El titanio es el material para implantes dentales que se ha revelado como el de idónea biocompatibilidad, ya que no sufre ninguna corrosión, ya que, contiene una capa de óxido superficial que no produce disolución de iones; además posee propiedades mecánicas muy favorables para resistir las cargas de prótesis implantosoportadas, pues tolera muy bien la presión, tracción y cizallamiento y se fractura con dificultad.

2. – Ausencia de contraindicaciones.

Es de suma importancia colocar implantes en pacientes que no padezcan problemas sistémicos, si estos existen debemos notificarle al paciente que no es un óptimo candidato para este tipo de tratamiento y en su caso tratar de solucionarlos si es posible y si los implantes se colocan será bajo responsabilidad del paciente, firmando un documento de consentimiento informado.

3. – Condiciones anatómicas favorables.

No sólo debe estar el paciente libre de todo problema médico importante, sino que además debe poseer de una cantidad y calidad de hueso para que el tratamiento tenga el éxito esperado.

4. – Estabilidad primaria.

En el momento de la colocación del implante debe de existir una estabilidad completa y una firmeza total del mismo, no se debe mover, debe tener un ajuste preciso y exacto de la superficie del implante con el lecho implantario.

5. – Evitar la infección, contaminación, sobrecalentamiento y carga prematura.

Por lo que se refiere al control de infecciones, se debe asegurar que en el centro donde lo traten se cuenten con las normas de salud necesarias y con certificación. El paciente estará medicado con una adecuada administración en el tiempo de cobertura del antibiótico, una vez colocados los implantes se continuará con el antibiótico durante 10 días.

6.- Existencia de hueso peri-implantario.

Debe existir al menos 1 mm de hueso alrededor del implante recién colocado para que se pueda llevar acabo la osteointegración. En los casos en los que al colocar el implante el hueso presenta una dehiscencia (abertura espontánea de una parte o de un órgano que se había suturado durante una intervención quirúrgica) o fenestración se deben utilizar técnicas de regeneración ósea guiada para que se cubra totalmente con el hueso.

Abrir chat
Powered by