Recesión Gingival: Es un efecto indeseable a consecuencia de la exposición a la superficie radicular. Suele tener un efecto antiestético y puede conducir al desarrollo de sensibilidad dental, una mayor predisposición a la abrasión y a la caries radicular. Es un problema oral muy frecuente que afecta al 88% de las personas mayores de 65 años y al 50% de la población entre los 18 y los 64 años. La presencia y extensión de la recesión gingival aumenta con la edad. Entre los factores clásicamente relacionados con la recesión gingival se encuentran: el trauma, el sexo, los dientes mal posicionados, la inflamación y el consumo de tabaco. Esta recesión aparece en personas  tanto con buena como con deficiente higiene oral. Se piensa que la recesión gingival tiene una etiología multifactorial en la que se ven implicados factores anatómicos, fisiológicos y patológicos.

Recesión-gingival0

 

Consiste en el desplazamiento del margen gingival apicalmente desde la unión cementoadamantina o desde la localización anterior de este límite en la cual las restauraciones han distorsionado la forma o apariencia de esta unión.

Recesión-gingival00

Clínicamente, la clasificación de Miller es la forma más usada para describir la recesión gingival; según la cual se establecen las siguientes clases:

CLASE 1

Recesión de los tejidos marginales que no alcanza la línea mucogingival.

CLASE 2

Recesión de los tejidos marginales que se extiende o va más allá de la unión mucogingival sin pérdida de inserción periodontal (hueso o tejidos blandos) en el área interdental.

CLASE 3

Recesión de los tejidos marginales que se extiende o va más allá de la unión mucogingival con pérdida de la inserción periodontal en el área interdental o mala posición dentaria.

CLASE 4

Recesión de los tejidos marginales que se extiende o va más allá de la unión mucogingival con pérdida severa de hueso o tejido blando en el área interdental y/o severa malposición dental.

Recesión-gingival000

Factores 

Anatómicos

Estos son asociados con la fenestración y dehiscencia del hueso alveolar, posición anormal del diente en el arco, patrón aberrante de erupción y forma del diente.

Fisiológicos

Es el movimiento de los dientes a posiciones fuera del hueso alveolar labial o lingual produciendo la formación de la dehiscencia.

Trauma

En definitiva los factores patológicos juegan un papel importante en su etiología, por lo cual algunos traumas como el cepillado dental enérgico, inserción aberrante del frenillo, daño oclusal, procedimientos operatorios, etc.

 

IMPLANTES DENTALES | IMPLANTES DENTALES PRECIOS | IMPLANTOLOGÍA DENTAL | PRÓTESIS DENTAL | ESTÉTICA DENTAL

Abrir chat
Powered by