¿Que son los implantes dentales?

Es un pequeño componente de titanio o titanio-zirconio que se introduce en el hueso maxilar. El implante puede colocarse en una operación de cirugía ambulatoria con anestesia local. Generalmente, el titanio es bien tolerado por el organismo humano y se ha demostrado que el hueso forma una unión sólida con el titanio.

Una vez integrada en el hueso, la raíz artificial actúa como base para fijar coronas individuales o puentes de varias piezas. El implante también puede utilizarse como anclaje para una prótesis dental completa.

 

¿Cuál es la función de los implantes dentales?

Tienen como propósito sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca. Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales.

 

¿Dónde se colocan?

La colocación de los implantes dentales se realiza en el hueso maxilar, evitando así su pérdida, ayudando a mantener su forma y su densidad, lo que implica que también apoyan el esqueleto facial y, de forma indirecta, las estructuras de los tejidos blandos, tejidos de las encías, las mejillas y los labios.

 

¿Son accesibles los implantes dentales?

El tratamiento requiere poner a disposición del paciente procedimientos y medios materiales con una gran sofisticación técnica. Conllevan un coste superior frente a las alternativas convencionales de prótesis que además dependerá de la extensión y complejidad de la rehabilitación necesaria.

Cuando la valoración del tratamiento se hace en función de los beneficios obtenidos, la relación coste-beneficio es normalmente más favorable que cualquier otra alternativa.

 

¿Cuál es la edad mínima para usar implantes dentales?

La edad mínima para la colocación de implantes dentales está en función de la finalización del crecimiento. Cuando una persona haya finalizado su desarrollo estará en condiciones de disfrutar de las ventajas de los implantes dentales, antes no es recomendable. No todas las personas finalizan su crecimiento a la misma edad.

 

¿Cómo afecta el tabaco al tratamiento con implantes dentales?

Puede influir muy negativamente en los resultados de los tratamientos con implantes dentales incluso en aquellos casos en los que no existe ningún otro factor de riesgo adicional. Entre los efectos negativos del tabaquismo podemos citar que produce una disminución del aporte sanguíneo al hueso, a la encía y a la mucosa que lo rodea; altera las características de los tejidos blandos de la boca; retarda la cicatrización, facilitando las infecciones de las zonas operadas y disminuye la capacidad de reparación de las lesiones al actuar sobre las distintas células que intervienen en ella.

 

¿Qué pasa si el paciente es fumador?

Los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, ya que los elementos nocivos del tabaco afectan al proceso normal de osteointegración. La mayoría de las complicaciones de los tratamientos realizados con implantes dentales se dan en pacientes fumadores.

 

¿Qué importancia tienen?

La pérdida de dientes puede tener un efecto negativo en los hábitos alimenticios, pudiendo llevar a problemas de salud secundarios tales como la malnutrición. Mediante los implantes dentales se proporciona a las personas la fuerza y la estabilidad necesaria para comer todos los alimentos. Contribuyen a mantener un aspecto sano, ayudando además en el aspecto psicológico y el bienestar físico.

 

¿Se pueden colocar implantes en un paciente diabético?

No es aconsejable colocar implantes dentales en pacientes con descontrol de la enfermedad, pero cuando la diabetes está controlada el paciente puede responder como suele ser habitual, con buenos resultados y sin complicaciones.

 

¿Es posible colocar implantes en pacientes con osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la calidad de los huesos y la osteointegración es un proceso que depende de la calidad ósea inicial, así que en principio no constituye una contraindicación absoluta, ya que con modificaciones en el protocolo terapéutico se alcanzan resultados similares a personas sin osteoporosis. Es aconsejable en estos casos hacer una valoración específica del caso y que la decisión sobre el tratamiento se realice mediante colaboración entre su Equipo Implantológico y el especialista encargado de la enfermedad ósea.

 

¿Me producirán mal aliento los implantes dentales?

Los implantes dentales, en sí mismos, no producen mal aliento. Sí lo hubiera, ésta se debería probablemente a una higiene deficiente, a padecer gingivitis, periodontitis (piorrea), o bien a la presencia de otras infecciones en la cavidad bucal. Es muy importante mantener una higiene oral meticulosa de todas las estructuras de la boca: lengua, encía, dientes naturales, implantes y de las prótesis instaladas.

 

¿Es mejor que un puente fijo?

A diferencia de un puente fijo, el implante dental no se ancla en dientes vecinos. De manera que se evita lesionar y desgastar dientes sanos. Sin duda los implantes dentales son las mejor opción para sustituir diente perdidos.

 

¿Cual es la ventaja de un Implante Dental?

A diferencia de una prótesis removible o “chapa”, el implante dental esta fijo al hueso de manera que usted evita las caídas, movimientos o ruidos de la prótesis removible al comer o al hablar.

 

¿Qué riesgos se corren?

El dentista tiene que explicar al paciente los riesgos que existen para cada situación. Estos varía según las zonas de la boca donde se pretenda operar.

Hay que valorar la relación riesgo-beneficio-precio.

El dentista debe entregar al paciente un consentimiento informado, que éste debe firmarle; donde constan los riesgos y las opciones que tenemos además del tratamiento con implantes.

 

¿Los implantes son para toda la vida?

Los implantes pueden durar muchos años, pero ello va a depender de muchos factores por ejemplo: el cuidado y  mantenimiento  que se les de, entre otros.

 

¿Lo implantes pueden fallar?

Los implantes tienen un porcentaje de éxito de entre el 85% al 99%. Esto es un dato aproximado, general, y que varía según los estudios y las condiciones dadas.

Hoy en día se considera la cirugía de implantes como muy predecible, pero nunca garantizada al 100%.

El implante dental puede no ser aceptado por el hueso y ser rechazado en las primeras semanas de su colocación, o aflojarse después de instalados los dientes fijos sobre ellos en los primeros dos años. Transcurridos 2 años sin problemas, se puede considerar que el tratamiento va a durar muchos años.

 

¿ Y si fallan qué hay que hacer?

Después de colocados, el dentista espera entre 2 a 6 meses (según la calidad del hueso) para permitir que el hueso se integre al implante. En éste período el implante puede ser rechazado. Si es así, se retira y a los dos meses o en ese momento, se puede intentar poner otro ( no el mismo ). Este segundo intento, suele ser exitoso.

El implante puede que se integre correctamente y fallar después de atornillada la prótesis, cuando empieza a recibir fuerzas de la mordida y la masticación. Esto suele ocurrir en el primer o segundo año de funcionamiento. En ese caso hay que retirar la prótesis y el implante fallido y volver a empezar.

Una situación habitual, es que se afloje el tornillo que retiene el diente al implante. Debe ser apretado cuanto antes. Si no, puede romperse la rosca dentro.

 

¿Si no tengo mucho hueso, también me pueden colocar implantes?

Si. Lo que se hace en estos casos es una intervención quirúrgica mayor con anestesia general y utilización de injertos óseos.

 

¿Voy a poder comer después?

Después de la cirugía solo dieta blanda y líquida durante los 3 primeros días.
Posteriormente cuando la encía haya cicatrizado y con su prótesis ya instalada, podrá comer sin problemas pero es importante seguir las indicaciones de su odontologo.

 

¿Cuanto tiempo toma el tratamiento completo?

Depende del tipo de implante, el tiempo total pueden ser tan poco como algunas semanas a seis o más meses. Si el hueso que injerta es necesario, el tiempo adicional puede ser necesario.

 

¿Necesitaré ser hospitalizado? 

La mayoría de los procedimientos del implante se realizan en el consultorio bajo anestesia local. Aunque, algunos pacientes pueden desear la pre-medicación o la sedación intravenosa. La hospitalización puede ser necesaria por procedimientos quirúrgicos complejos o razones generales de salud del paciente.

 

¿Cuáles son las desventajas?

El implante dental requiere una inversión de dinero mayor que una dentadura removible o un puente fijo convencional. Además requiere una inversión de tiempo que puede llevar de 3 a 9 meses desde que se inicia el tratamiento hasta que se finaliza. Si usted considera el tiempo que puede durar un implante, la inversión en tiempo es razonable.Como cualquier procedimiento de cirugía, los implantes dentales encierran riesgos de infección. Ocasionalmente se puede perder alguno y necesite ser reemplazado.

 

¿Como se mantienen limpios los implantes dentales?

Su cirujano y el protesista le suministrara todas las instrucción necesarias para que usted aprenda a mantener limpios sus implantes en forma permanente. Además, deberá asistir a revisiones periódicos.

 

¿Cual es el costo del tratamiento?

El costo del implante depende del número y tipo de procedimientos necesitados. Por ejemplo, el reemplazo de un solo diente con implante cuesta tanto como un puente. El puente hace necesario ” reducir ” los dientes adyacentes para las coronas, con el implante no . Un tratamiento más complejo, tal como injertos óseos, subirá los costos. El coste puede variar, así que es mejor consultarnos.

 

¿Quién realiza el tratamiento de implantes dentales?

Los tratamientos de implantes dentales requieren conocimientos especiales, entrenamiento, equipo técnico y facilidades, por eso cualquier odontólogo no puede brindar el servicio. Sin embargo, es un trabajo en conjunto de especialistas en el campo odontológico.